PRINCIPIOS WEPs

Principios para el Empoderamiento de Mujeres WEPs (Women Empowerment Principles)

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o WEPs (por su sigla en inglés Women Empowerment Principles) son una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres y fueron desarrollados en el 2010 para ofrecer un marco integral para el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Son siete principios que se basan en la práctica y realidad empresarial y buscan construir la dimensión de género de la sostenibilidad corporativa, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Constituyen un mecanismo formal de participación de la empresa a través de la firma y declaración de apoyo a los WEPs por parte de la autoridad máxima de la empresa, es el compromiso público al más alto nivel.

El fin es ayudar a las empresas a modificar sus actuales políticas y programas o crear nuevos para alcanzar el empoderamiento de las mujeres.

Los siete principios son:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

A 2018 más de 2.000 presidentes/as de empresas de todo el mundo ya llevan firmada la declaración de apoyo a los WEPs y se han comprometido con el liderazgo y la mejora continua de la igualdad de género, inspirando a la comunidad empresarial a intensificar la acción, la inversión, la innovación y el empleo para promover la igualdad de género en su fuerza de trabajo, cadenas de suministro y las comunidades.

En Uruguay la red de empresas WEPs liderada por ONU Mujeres, fue lanzada en el 2018 y en el 2019 ya cuenta con 42 empresas comprometidas con el cambio que componen una network de intercambio de buenas prácticas y capacitación en diferentes áreas.